Categorías
Comunicación Estratégica Redes Sociales Relaciones Públicas

Comunicación que despierta nuevamente la consciencia en tiempos de pandemia

Por: Maricela Ramos

Se le ha calificado de agresiva, ser autoritaria y negativa, de infundir miedo e incluso se ha pedido su retiro; sin embargo, personalmente creo que la comunicación de la iniciativa “Quédate en Casa, Quédate Vivo”, de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), ha logrado su objetivo: verse, comentarse, analizarse, socializarse de diversas formas, generar alerta y, quizá en muchos casos, despertar nuevamente la conciencia sobre la importancia de no bajar la guardia en la etapa 3 de la pandemia por COVID-19 en México.

Y es que la comunicación no puede mantenerse estática, menos en una situación como la que estamos viviendo, debe adaptarse a cada momento y circunstancia, está obligada a evolucionar y no perderse en el ambiente de lo habitual o convertirse en un mensaje más que pierde en la cotidianidad.

La repetición en la comunicación efectiva es útil, pero el efecto de repetir sin más, suele ocasionar cansancio auditivo, nos resistimos al mismo mensaje todo el tiempo, llega un punto en el que de tanto escucharlo se pierde, se vuelve infructuoso y genera indiferencia auditiva y de conducta; el efecto que quisimos producir de inicio se diluye o deja de generar impacto en el receptor; es como llamar la atención de un niño siempre con la misma advertencia.

El aumento de casos de Covid-19 en los siguientes días a Semana Santa es ejemplo de cómo nos relajamos ante la pandemia y salir de casa con precauciones, pasó al plano de la normalidad, dos semanas después, los casos y fallecimientos prácticamente se cuadruplicaron. Del 20 al 24 de abril, se confirmaron 4 mil 100 casos nuevos; la cifra pasó de 8 mil 772 al inicio de la semana, a 12 mil 872 al finalizarla. Además, se contabilizaron 509 decesos, sumando mil 221 muertes por Covid-19.

Pensamos que no pasaría nada, que a nadie afectábamos por salir a visitar a familiares o reunirnos con pocos amigos, a los que, además, asumíamos como sanos; los números dicen lo contrario.

Los casos reportados en ‘la mañanera’ y en las noticias cada hora se han vuelto mensajes comunes; los pacientes están en los hospitales, no en mi entorno, solemos pensar. Si salgo de vez en cuando no pasa nada… pero sí pasa y podemos evitarlo con un llamado de atención, con una comunicación fuerte, una palabra en tono más enérgico que ayude a que ese ‘niño’ que está dejando de poner atención, vuelva a recodar lo importante: quedarse en casa en esta etapa 3 para al final quedarse vivo.

Estamos en etapa 3, no es un juego, desafortunadamente cada tarde vemos aumentar el número de fallecimientos y contagios. Debemos quedarnos en casa quienes tenemos las condiciones laborales para hacerlo, y si para eso es necesario levantar la voz y hacer un exhorto con altavoces, aunque pueda parecer inapropiado, debe hacerse. Bien por las marcas, los creativos y todos los que buscan una comunicación que impacte y nos lleve nuevamente a la toma de conciencia y de acciones en favor de la reducción de casos de coronavirus en México.

Estamos llegando al punto más crítico de contagios, los días de confinamiento se acumulan y pesan, pero hoy más que nunca, hay que cuidar nuestra salud desde casa. #ComunicaciónEfectiva #ComunicaciónEstratégica #Covid19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *