Relaciones Públicas

3 razones por las que debes tener una estrategia de relaciones públicas en tu negocio

Es común pensar que las relaciones públicas son estrategias exclusivas para las grandes compañías; lo cierto es que tener tácticas de este tipo también puede ayudar en gran medida a crecer a las pequeñas y medianas empresas.

Por eso, te compartimos 3 razones por las que debes considerar tener un plan de relaciones públicas en tu negocio:

Impacta a tus clientes

1. Visibilidad. Independientemente de que seas una PYME o una empresa de gran tamaño, dar visibilidad a tu marca permitirá incrementar las oportunidades de impactar a posibles clientes con tus productos o servicios.

Algunas estrategias sencillas pueden ser la mejor forma de comenzar, desde la elaboración de un blog corporativo, el envío de un newsletter o hasta la generación de contenidos de calidad para medios de comunicación; cualquiera de éstas nos podrá ayudar a tener presencia en la mente de nuestros consumidores y posibles aliados.

Puedes diferenciarte

2. Reconocimiento. El mundo actual nos ofrece muchas posibilidades. Cualquier producto o servicio que ofrezcas seguramente tiene competencia a nivel local, regional y mundial. Entonces, ¿cómo lograremos diferenciarnos? Las relaciones públicas ofrecen un abanico de posibilidades para obtener reconocimiento de los consumidores. A través de vinculación con líderes de opinión e influencers puedes lograr que más personas generen una imagen positiva sobre tu producto o servicio. Acciones tan sencillas como un open house, una rueda de prensa o incluso el envío de una muestra de tu producto para que pueda ser probado, contribuyen a conseguir reputación positiva.

Conecta con tu audiencia

3. Engagement. Las relaciones públicas evolucionan constantemente y las redes sociales permiten que la comunicación pueda ser más accesible para todos. El engagement es un compromiso que crea una marca con sus seguidores en el mundo digital y viceversa, es decir, es la lealtad, seguimiento y la interacción que tienen los usuarios con sus marcas favoritas.

Para medirlo, podemos tomar en cuenta las veces que un cliente acude a nuestro sitio web o interactúa en nuestras cuentas oficiales a través de “likes”, “shares”, con reacciones o comentarios, etc. Hoy es casi obligado crear una estrategia de redes sociales que represente tu marca, valores y cultura; te conecte con los demás e incremente tu presencia.

En resumen

Pequeñas acciones de comunicación bien ejecutadas pueden diferenciarte de la competencia, generar una reputación positiva y conectar con tus consumidores. Mientras más pronto comiences, podrás destacar y pasar al siguiente nivel.

(Con la colaboración de Jorge Carlos Mota Poot, consultor de Insight comunicación)