El traje a la medida de la comunicación corporativa

Colaboración Especial


Para Maricela Ramos, fundadora y directora de Insight Comunicación Estratégica y Humana, la comunicación no solo es un eje transversal indispensable en cualquier compañía, además debe responder a las necesidades de cada empresa y marca.

Según Grand View Research, el mercado de la comunicación
corporativa crecerá al 16.8 por ciento anual. Este desarrollo
será impulsado por la necesidad de sistemas eficientes. Y es que, de acuerdo con la experta en comunicación, es una vertiente crucial para toda marca. Apunta que estos servicios no son algo adicional. No son “nice to have”. Las estrategias de comunicación son un “must” que toda organización debería considerar.

“La comunicación no es una opción, no es un lujo, sino algo en lo que todas las compañías deberían de invertir. […] Significa saber dónde estoy y dónde quiero estar, a dónde quiero llegar, a quiénes
necesito impactar y con qué mensajes; la comunicación es crucial en el posicionamiento de una marca […] juega un rol fundamental en uno de los activos más valiosos de las compañías: la reputación corporativa”.

COMUNICACIÓN TRANSVERSAL
Varios elementos distinguen un buen sistema de comunicación. Primero, debe estar ligado al objetivo de negocio, si no, apunta la fundadora de Insight, es una “estrategia infértil, de poco valor”. Además, exigen el acompañamiento de un asesor experto interno y/o externo y, de preferencia, de un equipo integrado por ambos.

La estrategia de comunicación debe estar alineada y dirigida para impactar a las audiencias clave, todo aquel que tiene alguna influencia en el negocio; debe tener métricas claras, con tiempos que permitan conocer qué se logrará y cuánto tiempo llevará llegar al lugar esperado.

Pero así como es crucial mandar mensajes hacia el resto del entorno, también hay que establecer un diálogo interno efectivo. La comunicación interna debe seguir una estrategia que lleve a alcanzar los objetivos que una organización busca a su interior, con sus colaboradores. Busca que los colaboradores se sientan satisfechos de su trabajo, parte de la organización y piezas clave en los objetivos de la compañía, pero también debe asegurar un mensaje coherente, consistente, homogéneo. La comunicación interna debe verse como una estrategia que, si bien fortalece la visión y las iniciativas de recursos humanos, impacta de una forma más amplia al negocio y reputación de la compañía. Los primeros embajadores de una marca deben ser los colaboradores.

Al final, la comunicación no solo es un proyecto integral para consolidar la voz de las empresas cuando se dirigen a sus públicos externos, que además pretende tener un impacto transversal en la organización, y hacer parte en cada una de sus áreas y sus marcas o unidades de negocios.

“No importa si se trata de un enfoque externo o interno, la comunicación debe tener el mismo rigor y los mismos lineamientos, tanto para alcanzar los objetivos de negocio, como para beneficiar el ambiente laboral, se vuelve un recurso fundamental, y en ambos enfoques, se abona a la reputación y posicionamiento de la compañía. La comunicación contribuye a que las compañías lleguen al lugar donde quieren estar en términos de negocio, favorecerá que sean vistas, escuchadas, percibidas como creíbles y confiables”.

La diferencia entre cada enfoque es solo la audiencia. En los esfuerzos externos, hay varios públicos que las organizaciones buscan impactar, y en los internos, los colaboradores reciben la información y comunicación de la empresa. En cualquier situación, reafirma Ramos, deben partir de un análisis de dónde está una marca y a dónde quiere llegar.


ALTA COSTURA
La directora de Insight Comunicación apunta que cada marca tiene momentos, objetivos y necesidades específicas. Si bien hay lineamientos que deben compartir las estrategias, dice, no existe una fórmula que funcione para todos.

“Uno no puede presentar una estrategia que ya ofreció a otra empresa. […] Si uno no dedica el tiempo para identificar a dónde quiere llegar una empresa, sus objetivos y necesidades particulares,
fortalezas, áreas de oportunidad y desafíos del propio entorno, vas a terminar haciendo moldes que no ajustan. Y la comunicación no funciona con moldes. Una buena estrategia de comunicación es como un sastre de alta costura. […] Cada proyecto, cada cuenta, debe verse y desarrollarse como un traje a la medida, una prenda única. Un modelo que nadie más tenga”.

Maricela reafirma que este principio potencia el modelo de negocio de su empresa. Es a través de esta personalización que su compañía (y cualquier otra agencia en el rubro) se distingue. La directora de Insight apunta que, como la comunicación es un must, no vale dar solo un buen esfuerzo. Para sobresalir en la industria, es crucial dar el extra y asumir los objetivos del cliente como propios, acompañarlo de manera cercana y con la flexibilidad para hacer los ajustes que la estrategia exija. De otro modo, las marcas se arriesgan a no sobresalir encima de sus competidoras. Y, como apunta Ramos, “ningún negocio quiere vivir en el anonimato”.

TW: @RamosrMaricela
FB: @Insight_CommMx
TW: @InsightComunicacionMx
www.insightcomunicacion.com

AHMSA, ¿caso o estrategia?

Por: Maricela Ramos

El caso AHMSA (Altos Hornos de Mexico), en el que su dueño Alonso Ancira y Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), están acusados de lavado de dinero, puede interpretarse como una coincidencia que beneficia la posición del actual Gobierno, que ya tiene demasiados problemas de imagen ante la crisis en el sistema de salud, la inseguridad y los episodios de enfrentamientos armados en diversos puntos del país.

Estos son algunos de los temas que más han acaparado la atención en los últimos días, quizá por el fuerte impacto que causan de forma directa a toda la población, sin embargo, no se trata de temas menores ni alejados de la realidad, todos enfermamos y queremos tener la mejor atención y los recursos suficientes para recuperar la salud; y por supuesto, a todos nos preocupa vivir en lugares seguros y en paz.

Tampoco le salió muy bien la filtración de la lista de periodistas supuestamente beneficiados por el régimen anterior, una lista a la que le hace falta mucho más que solo nombres y cantidades que no dicen nada.

Ante preocupaciones como la seguridad y la salud los electores piensan mejor su voto y a Morena le hace bien que en estos días previos a elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, se expongan casos en los que se nota la “determinación” del nuevo Gobierno de acabar y castigar los casos de corrupción, sin importar quiénes estén involucrados, más aún si se trata de exfuncionarios que colaboraron en el administración pasada.

Coincidencia o no, la crisis AHMSA ha dado mucho de qué hablar y seguirá haciéndolo, las elecciones van y a los candidatos morenistas les abona abanderar la imagen de un gobierno que va contra la corrupción y contra todos aquellos que la ejercen, contra los abusos de autoridad o trato preferencial, como lo vimos con la renuncia de la ex secretaria de Semarnat.

Pensamos que las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera que llevaron a la congelación de cuentas de AHMSA, y de las personales de Emilio Lozoya y de algunos de su círculo más cercano; a la detención de Ancira en España y a la orden de captura (ahora suspendida) de Lozoya, son solo parte de los tiempos que corren -mera coincidencia- y no hacen parte de una de una estrategia que se planificó para el mejor momento. Lo importante ahora será sostener el caso, por lo cual la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera deberán trabajar de manera estrecha y articulada.

5 tácticas para conseguir clientes en redes sociales

Las redes sociales llegaron para quedarse, eso es algo que nadie pondría en duda y que resulta independiente al uso que se les den; ya sea por entretenimiento, por cuestiones laborales, de negocios o por simple diversión. Lo que es también un hecho, es que en las redes existe una inmensa cantidad de clientes potenciales y por eso ahora, queremos compartirte 5 estrategias para conseguir clientes que puedes aplicar para cualquier giro comercial.

Insight Comunicación

1. Social Ads

Una de las acciones más sencillas que podemos realizar para conseguir nuevos clientes es invertir. Las redes sociales permiten segmentar a los públicos objetivos e intensifican tus mensajes con una aportación económica que puede comenzar en 10 pesos por día.

Si tienes un objetivo claro y un público bien definido, esta táctica puede convertirse en un gran aliado.

2. Participa en grupos

No importa el producto o servicio que ofrezcas, tu público ya se encuentra segmentado y está concentrado en un grupo, tenlo por seguro. Imagina que eres una empresa que vende productos de belleza, puedes buscar comunidades donde se encuentre un gran número de mujeres que hablen sobre estos temas. Aprovecha las palabras clave con las que tu cliente podría dar contigo y observa las comunidades que te aparecen para integrarte. 

Es necesario que revises si tus publicaciones son pertinentes o están acordes a la discusión de la comunidad donde quieres ofrecer tus productos o servicios.

Participa sin descanso en grupos de LinkedIn, haz +1 y comparte tus artículos en las famosas comunidades de Google + o en los mismos grupos de Facebook…

3. Usa hashtags únicos

En la actualidad los hashtags permiten a las marcas estar a la moda y se han convertido en un recurso común para todas las redes sociales. Sin embargo, son tan comunes que existen miles en la web, por lo que la única oportunidad que tienes, es ser diferente para llamar la atención.

4. Fidelización del cliente

Uno de los mayores retos que tienes como marca es fidelizar a tus clientes, pues como sabes, cuesta más conseguir un nuevo cliente que retener a uno existente. Las redes sociales son perfectas máquinas de fidelización.

Para esto necesitarás un equipo preparado para darle la mejor atención a todos los que interactúen con tu marca. Olvida los mensajes y respuestas programados, si deseas mantener a tus clientes debes darles ese toque humano a tus campañas.

De esta manera podrás aprovechar las quejas de tus seguidores para lograr una interacción que podría convertirse en ventas.

5. Capta leads

Como sabes, en marketing el término lead se usa para referirse a aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras landing pages a cambio de un contenido de su interés. Por tanto, son contactos que, voluntariamente, pasan a formar parte de nuestra base de datos.

Esta es una de las tácticas empresariales más rentables a largo plazo, ya que nos permite crear un canal de comunicación de promociones con personas interesadas en nuestro producto.

Para captar leads podemos usar distintas herramientas, y por ello debemos definir una estrategia donde aprovechemos todo el potencial de Internet apoyándonos en nuestra web, videos de YouTube, descarga de ebooks, blogs…. de tal manera que poco a poco vayamos generando una potente base de datos cualificada que nos ayudará a convertir cada contacto en ventas.

(Con la colaboración de Jorge Carlos Mota Poot, consultor de Insight comunicación)

3 razones por las que debes tener una estrategia de relaciones públicas en tu negocio

Es común pensar que las relaciones públicas son estrategias exclusivas para las grandes compañías; lo cierto es que tener tácticas de este tipo también puede ayudar en gran medida a crecer a las pequeñas y medianas empresas.

Por eso, te compartimos 3 razones por las que debes considerar tener un plan de relaciones públicas en tu negocio:

Impacta a tus clientes

1. Visibilidad. Independientemente de que seas una PYME o una empresa de gran tamaño, dar visibilidad a tu marca permitirá incrementar las oportunidades de impactar a posibles clientes con tus productos o servicios.

Algunas estrategias sencillas pueden ser la mejor forma de comenzar, desde la elaboración de un blog corporativo, el envío de un newsletter o hasta la generación de contenidos de calidad para medios de comunicación; cualquiera de éstas nos podrá ayudar a tener presencia en la mente de nuestros consumidores y posibles aliados.

Puedes diferenciarte

2. Reconocimiento. El mundo actual nos ofrece muchas posibilidades. Cualquier producto o servicio que ofrezcas seguramente tiene competencia a nivel local, regional y mundial. Entonces, ¿cómo lograremos diferenciarnos? Las relaciones públicas ofrecen un abanico de posibilidades para obtener reconocimiento de los consumidores. A través de vinculación con líderes de opinión e influencers puedes lograr que más personas generen una imagen positiva sobre tu producto o servicio. Acciones tan sencillas como un open house, una rueda de prensa o incluso el envío de una muestra de tu producto para que pueda ser probado, contribuyen a conseguir reputación positiva.

Conecta con tu audiencia

3. Engagement. Las relaciones públicas evolucionan constantemente y las redes sociales permiten que la comunicación pueda ser más accesible para todos. El engagement es un compromiso que crea una marca con sus seguidores en el mundo digital y viceversa, es decir, es la lealtad, seguimiento y la interacción que tienen los usuarios con sus marcas favoritas.

Para medirlo, podemos tomar en cuenta las veces que un cliente acude a nuestro sitio web o interactúa en nuestras cuentas oficiales a través de “likes”, “shares”, con reacciones o comentarios, etc. Hoy es casi obligado crear una estrategia de redes sociales que represente tu marca, valores y cultura; te conecte con los demás e incremente tu presencia.

En resumen

Pequeñas acciones de comunicación bien ejecutadas pueden diferenciarte de la competencia, generar una reputación positiva y conectar con tus consumidores. Mientras más pronto comiences, podrás destacar y pasar al siguiente nivel. 

(Con la colaboración de Jorge Carlos Mota Poot, consultor de Insight comunicación)